¿Una asignatura obligatoria de informática en los colegios
El autor reclama que se identifique "cuánto hay de moda y cuánto de
útil" en la exigencia de enseñar informática a niños y jóvenes
Clase de informática
en el colegio Padre Piquer en el barrio de La Ventilla de Madrid. LUIS SEVILLANO
Desde hace varios años se debate si se debe aprender informática en
educación secundaria o en bachillerato, debate que a veces se extiende a la
educación primaria e incluso a la educación infantil. La presencia de la
informática en los colegios e institutos no es algo nuevo. Los colegios han ido
adquiriendo ordenadores y otros equipos electrónicos, como las pizarras
digitales. Incluso la programación de ordenadores ha hecho presencia. Ya en los
años 80, con la aparición de los ordenadores personales, hubo iniciativas para
enseñar a programar a los niños, pero el éxito alcanzado entonces fue modesto y
quedaron como iniciativas interesantes pero fallidas.
En los últimos años han surgido nuevos y numerosos lenguajes de
programación concebidos para los niños o jóvenes. El lenguaje más popular
probablemente sea Scratch pero hay muchos más: Alice, Greenfoot, Blockly, etc.
Estos lenguajes proporcionan un estilo de programación visual, más intuitivo,
que a veces incluso van ligados a dispositivos o materiales, como circuitos,
robots o tejidos. Al mismo tiempo se habla de que las nuevas generaciones son
“nativos digitales”, ya que han aprendido desde pequeños a manejar dispositivos
electrónicos. No suelen ser ordenadores convencionales sino dispositivos de más
fácil manejo para los niños, como teléfonos móviles, tabletas o consolas de
videojuegos. Incluso se habla de que los niños y jóvenes deben adquirir cierto
“pensamiento computacional”.
Sería muy útil poner orden en este galimatías, identificando cuánto hay de
moda y cuánto de útil para la educación de niños y jóvenes. Sólo así se podrá
debatir, decidir y planificar una eventual educación en informática.
La educación tiene varios objetivos, entre ellos que las nuevas
generaciones comprendan el mundo que les rodea y que estén bien preparadas para
su futura vida como adultos. En la actual sociedad de la información, pocos
tendrán dudas sobre la utilidad que tendría la educación en informática para
ambos objetivos. Además, la educación en informática tendría otras ventajas
adicionales. Actualmente, la presencia de la mujer en el sector informático es
residual, tras una tendencia decreciente de varias décadas. La familiarización
de las niñas con las nuevas tecnologías puede ser una forma de desechar
estereotipos de género y de que les resulten más atractivas, disminuyendo la
actual brecha digital entre géneros. Asimismo, una mayor competencia digital de
alumnos y profesores facilitaría una modernización material y metodológica de
la educación. Por último, y no menos importante, una mejor formación de la
población española en las TICs proporcionaría al país una base sólida para la
innovación y para una mayor competitividad internacional.
La familiarización de las niñas con las nuevas
tecnologías puede ser una forma de desechar estereotipos de género y de que les
resulten más atractivas, disminuyendo la actual brecha digital entre géneros
Aun habiendo consenso sobre las ventajas de introducir la informática en la
educación preuniversitaria, todavía habría que debatir la mejor forma de
introducirla con esperanza de éxito. Cada país tiene culturas y condicionantes
propios, por lo que no existen soluciones universales. En concreto, la única
garantía de que todos los alumnos tuvieran acceso a esta educación (o de
cualquier otra materia) en el sistema educativo español sería su inclusión como
asignatura de obligado estudio. Hoy en día, el aprendizaje de manera
transversal de cualquier materia no garantiza su estudio, sino que se deja al
azar de coincidir con centros o profesores entusiastas.
Un grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Coordinadora de
Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) ha
elaborado un conjunto de recomendaciones sobre la educación en informática en
las etapas educativas preuniversitarias. En resumen, se propone modificar la
legislación educativa española para introducir una nueva materia denominada
“Informática”. Esta materia se concretaría en una asignatura de estudio
obligatorio desde Educación Primaria hasta Bachillerato. La asignatura de
informática debería proporcionar a los alumnos una amplia cultura general en
informática que les facilite una formación continua en el futuro. Su
comprensión debería ser más profunda que la pura instrumentalidad (la
“competencia digital”). Por tanto, incluiría conocimientos y habilidades de la
informática como ciencia, sin llegar a la especialización universitaria. Esto
se concretaría en nociones básicas de programación y de las principales áreas
de la informática (datos, ordenadores, sistemas operativos, redes y seguridad).
El lector puede consultar en las páginas web de la SCIE y de la CODDI el informe completo y un
resumen del mismo. Encontrará una propuesta detallada y razonada de
la enseñanza de la informática en las diferentes etapas educativas
preuniversitarias. También se abordan brevemente cuestiones claves para la
puesta en marcha de la asignatura de informática y se hace una correspondencia
de los contenidos de competencia digital propuestos con el marco europeo
DIGCOMP (Digital Competence).
Comentarios
Publicar un comentario