Usos de la informática
En la actualidad, la
informática se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por
los que nos movemos. Sin duda la mayor ventaja que nos ha ofrecido es el
poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información
que queramos con todo el mundo. Hoy se usa la informática hasta para
abrir las puertas, encender las luces, controlar los semáforos. Ya hay,
incluso, robots cirujanos dirigidos por ordenador. En un futuro
próximo tendremos las casas informatizadas y robots sirvientes, entre
otras muchas cosas.
Este robot de Honda ya es
capaz de andar como las personas
En la educación:
El vertiginoso desarrollo de
la Ciencia y la Tecnología -característica primordial de la segunda mitad de
este siglo, nos ha permitido contar con la computadora, la herramienta -por
excelencia- de la Informática; cuyos usos y aplicaciones se han extendido prácticamente
a todas las actividades del ser humano. En Educación (gracias a la
miniaturización electrónica, la conectividad, el procesamiento de señales
analógicas y digitales, así como la fibra óptica y la vía satélite), se está
utilizando la computadora como una herramienta que permite tanto el proceso
interactivo de Información (proceso de conocimientos con los avances en
Inteligencia Artificial) como la Comunicación a Distancia.
Sin embargo, los diferentes usos que podamos darle a la Computadora, como herramienta principal de la Informática, Internet y Educación a Distancia; está directamente relacionado con:
1. Hardware que se utilice.
2. Tipo de Software con que se cuente.
3. Política Educativa, Capacitación Técnica y Actitud del Docente.
Analicemos brevemente las posibilidades y limitaciones que nos ofrecen cada una de las variables mencionadas.
Usos de la Computadora en relación al Hardware que se utilice
Aún cuando, gracias a la disminución de su costo, muchos hogares y escuelas poseen computadoras; no todas corresponden a la misma generación, ni tienen los dispositivos de hardware que permitan utilizar software multimedia y/o las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.
Es así que muchos Centros Educativos todavía cuentan, en sus laboratorios de cómputo, con XT, computadoras AT de modelos 286 y 386; muchas sin disco duro y que todavía usan monitores ámbar o monocromáticos. Con este hardware se ven limitadas las posibilidades de utilizar la gran variedad de Software Educativo (Multimedia, de Simulación, Tutoriales, Robótica, etc.) que existe en el mercado y el docente tiene que circunscribirse a utilizar:* Procesadores de Texto (Word Perfect).
* Hojas Electrónicas de Cálculo (Lotus, Qpro),
* Administradores de Bases de Datos (Fox Pro)
* Algunos Graficadores (Banner, Print Artist),
* Lenguajes de Programación como el LOGO, BASIC, PASCAL y otros en Plataforma D.O.S., etc.
* Software Educativo, en plataforma DOS.
Sin embargo, los diferentes usos que podamos darle a la Computadora, como herramienta principal de la Informática, Internet y Educación a Distancia; está directamente relacionado con:
1. Hardware que se utilice.
2. Tipo de Software con que se cuente.
3. Política Educativa, Capacitación Técnica y Actitud del Docente.
Analicemos brevemente las posibilidades y limitaciones que nos ofrecen cada una de las variables mencionadas.
Usos de la Computadora en relación al Hardware que se utilice
Aún cuando, gracias a la disminución de su costo, muchos hogares y escuelas poseen computadoras; no todas corresponden a la misma generación, ni tienen los dispositivos de hardware que permitan utilizar software multimedia y/o las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.
Es así que muchos Centros Educativos todavía cuentan, en sus laboratorios de cómputo, con XT, computadoras AT de modelos 286 y 386; muchas sin disco duro y que todavía usan monitores ámbar o monocromáticos. Con este hardware se ven limitadas las posibilidades de utilizar la gran variedad de Software Educativo (Multimedia, de Simulación, Tutoriales, Robótica, etc.) que existe en el mercado y el docente tiene que circunscribirse a utilizar:* Procesadores de Texto (Word Perfect).
* Hojas Electrónicas de Cálculo (Lotus, Qpro),
* Administradores de Bases de Datos (Fox Pro)
* Algunos Graficadores (Banner, Print Artist),
* Lenguajes de Programación como el LOGO, BASIC, PASCAL y otros en Plataforma D.O.S., etc.
* Software Educativo, en plataforma DOS.
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